La autopista en Montenegro: ¿Un proyecto impulsado por la política de dominio económico de China?

China, la UE y la polémica por la construcción de una autopista en Montenegro.


Montenegro, un pequeño país balcánico con una población de menos de 700,000 habitantes, ha estado en el ojo del huracán últimamente debido a un controvertido proyecto de construcción de autopista. La construcción de la autopista, que se extendería desde el puerto de Bar en la costa adriática hasta la frontera con Serbia, ha generado preocupación y oposición tanto dentro como fuera del país.

El proyecto, que ha sido impulsado por el gobierno montenegrino y financiado por un préstamo chino de 809 millones de euros, ha activado las alarmas en la Unión Europea y en la ciudadanía debido a su posible impacto ambiental y social. En este artículo, exploraremos los detalles del proyecto de construcción de la autopista y sus posibles implicaciones.

La autopista: ¿necesidad o derroche?

La construcción de la autopista se ha justificado por parte del gobierno como una necesidad para mejorar la conexión del país con sus vecinos y para impulsar el turismo y la economía. Según el gobierno, la nueva autopista reduciría los tiempos de viaje y mejorarían las conexiones de transporte entre Montenegro y los países vecinos, lo que sería beneficioso para la economía del país y para el turismo.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que la construcción de la autopista es un derroche de dinero y que el gobierno debería centrarse en proyectos más importantes, como la mejora de la educación y la sanidad, y en la lucha contra la corrupción.

Además, la oposición al proyecto también se debe al posible impacto ambiental y social que tendría la construcción de la autopista en Montenegro. Los defensores del medio ambiente argumentan que la construcción de la autopista tendría un impacto negativo en la biodiversidad y en el ecosistema de Montenegro, incluyendo la tala de árboles y la destrucción de hábitats naturales.

El préstamo chino: ¿una trampa de deuda?

Otro aspecto del proyecto que ha generado preocupación es el préstamo chino de 809 millones de euros que financiaría la construcción de la autopista. Algunos analistas temen que este préstamo sea una trampa de deuda para Montenegro, lo que significa que el país podría verse atrapado en una espiral de deuda con China y tener dificultades para pagar el préstamo.

Además, el préstamo chino también ha suscitado preocupación por el impacto que podría tener en la influencia política de China en Montenegro y en la región en general. Algunos analistas creen que la financiación china podría llevar a Montenegro a alinearse más estrechamente con China y alejarse de la UE y de la OTAN.

La preocupación por la inversión china en Montenegro y en Europa en general se centra en el hecho de que China está proporcionando préstamos a países en desarrollo para construir infraestructuras a gran escala. Estos préstamos suelen tener condiciones laxas y tasas de interés altas, lo que puede generar una carga de deuda significativa para los países que los reciben. A menudo, estos países no tienen la capacidad financiera para pagar los préstamos y pueden verse obligados a entregar activos y recursos importantes a China para saldar sus deudas.

En el caso de Montenegro, el país ya está luchando con una deuda significativa y se espera que su deuda pública aumente a más del 80% del PIB después de la construcción de la autopista. Los críticos del proyecto argumentan que la inversión china en Montenegro es un ejemplo de "diplomacia de la deuda" de China, que busca asegurarse el control de los recursos y las infraestructuras estratégicas en países de todo el mundo.

Además de las preocupaciones sobre la carga de deuda, también hay preocupaciones sobre la calidad y la seguridad de las infraestructuras construidas por empresas chinas en el extranjero. Se han registrado varios casos de proyectos de infraestructuras chinos que se han derrumbado o han tenido problemas de seguridad en todo el mundo.



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4 Comentarios

  1. Esperemos que esta relación económica que China ha establecido con Montenegro no sea únicamente con el fin de atarlo o comprometerlo con el en un futuro. Que la construcción de esta nueva autopista no sea en vano y pueda beneficiar a sus habitantes y de igual manera también que gracias a este se puedan presentar mejoras a las áreas a las cuales ellos consideran que era más importantes a prestar atención por parte del Gobierno como lo es la salud y la educación.

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  2. Siempre y cuando las altas potencias salgan ganando, siempre se van a ofrecer para "ayudar" a los países que buscan desarrollarse.

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  3. Un tema muy interesante, y es evidente que a través del préstamo, China tendrá influencia política en Montenegro y también es importante destacar como esto afectará en gran manera la biodiversidad de ese lugar al construir esa autopista. Sin duda traerá consecuencias.

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  4. Me parece muy interesante tu artículo, así se demuestra cómo China y las demás potencias mundiales no brindan ayudas a los países subdesarrollados sin esperar obtener lucro de estas acciones.

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